Que parquet colocar

Unas de las elecciones más difíciles cuando queremos dar un  gran cambio en el hogar es el tipo de suelo que colocamos. Cada vez más familias se decantan por el parquet por varias razones:

  • Queda muy bonito y elegante.
  • Es económico, aunque esto dependerá de la calidad, más adelante hablaremos de ello.
  • Crea un ambiente cálido e impide que el frio se apodere de la casa, puedes andar sin zapatillas en invierno y conservar los pies.

Antes que nada hay que aclarar que según la normativa en terminología el parquet tiene que ser de madera y por tanto si son laminados o sintéticos se les conoce vulgarmente como “tarima flotante”. Como el que he utilizado para mi hogar es el sintético en este artículo vamos a hablar de tarima flotante a pesar de utilizar el término parquet.

Que parquet colocar

¿Qué tipos de parquets hay? 

Antes que nada vamos a ver los materiales que disponemos para conocer bien la diferencia:

  • Madera natural:

La madera natural queda muy bonita y antes es lo que mayoritariamente se colocaba, pero la madera presenta un grave problema a mi parecer, las marcas se notan mucho más que el material sintético. Por experiencias de personas que conozco que lo han puesto, si tienes niños pequeños o animales el suelo quedará muy marcado y es bastante engorroso lijarlo a menudo. Tampoco puedes optar a ponerlo en la cocina o lavabo ya que una pequeña fuga podría bufarlo todo.

  • Material sintético

Para mi este tipo de suelo presenta las mismas ventajas que el natural, pero además le añadiríamos la resistencia y la posibilidad de colocar en baños y cocinas.

Calidades y uso:

Las calidades del parquet se miden del AC1 al AC5, de menor a mayor calidad. La calidad se determina fundamentalmente para saber donde se puede colocar este suelo, esto debe especificarlo el fabricante pero a menudo las calidades AC1, AC2 y AC3 pueden ser para habitaciones, salones, pasillos… aunque en ocasiones nos encontramos que la A1 solo es para zonas poco transitadas.

Las Calidades A4 y A5 a menudo se pueden colocar en cocina y lavabo también y suelen tener mayor garantía que el resto. Es importante leer la letra pequeña sobre la garantía ya que está dependerá de quien coloque el parquet, así que muy probablemente si colocas tú mismo el parquet no te darán todos los años de garantía que si lo colocará un profesional.

Color:

Colores claros:

  • Blancos

Un color que encaja con todo y puede quedar muy bonito. El principal problema del blanco es que siempre se notaran más las manchas que un color más oscuro.

  • Natural:

Son colores más clásicos que imitan al parquet natural, podríamos decir que son los tradicionales. Con estos tonos podríamos encontrarnos con el problema de que nos cueste combinar los muebles con el tono del suelo, pero si conseguimos un equilibrio puede quedar precioso.

  • Blanco- gris
  • Muy recomendado para el estilo nórdico y puede quedar precioso con una buena decoración que lo acompañe. Hay que tener en cuenta que también transmite del estilo nórdico el ambiente más frio a diferencia de un blanco o beige.

  • Blanco-beige

Este color mezclando blanco y marrón claro nos proporciona un ambiente mucho más calido en nuestro hogar, además de que combinado con colores madera puede quedar espectacular si no sabemos que parquet colocar.

Colores oscuros:

  • Marrón oscuro
  • Es el más sufrido de todos y se le puede dar más “trote”. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay más dificultad para combinar con los muebles ya que habrán colores que no acaben de quedar bien. Este es el que nosotros seleccionamos para nuestro baño y ha quedado así de bien:

decoracion lavabo
  •           Rojizo

    A mí personalmente es el que menos me gusta, ya que creo que es aún más difícil de combinar que el natural y el marrón oscuro, pero según el estilo que tenemos en nuestro hogar puede ser el apropiado.

Espero que esta información te ayude a decidir que parquet colocar ¡y que te quede una casa preciosa!

Deja un comentario

Suscríbete a la web para ver algunas de las reformas inéditas de nuestra casa: