¿Son convenientes las cunas convertibles?
Antes de la llegada de tu bebé, debes preparar todo en casa con el fin de proporcionarle un espacio seguro y cómodo. En sus primeros meses, los bebés pueden pasar hasta 17 horas al día durmiendo. Las cunas son una inversión necesaria a la hora de realizar las preparaciones de su habitación; lo primero que debes buscar es que sea cómoda, segura y que tenga el tamaño apropiado.
En el mercado hay una gran variedad de cunas, cada una cuenta con sus propias ventajas y desventajas. Pero si lo que buscas es una cuna que pueda conservarse con el tiempo, la opción ideal y favorable para ti son las cunas convertibles. Garantizan durabilidad y versatilidad.
Estas cunas son muy buscadas por los padres, ya que ofrecen una estructura que puede adaptarse a las distintas etapas de crecimiento del bebé. Así, cuando llegue el momento, las cunas convertibles podrán convertirse en una cama para niños e incluso adolescentes.
Son una solución de largo plazo que te permite ahorrarte dinero en el futuro. Gracias a esto, estas cunas parecen la elección ideal. Es importante tener en cuenta que al momento de adquirir la tuya tengas en cuenta algunas consideraciones.
Qué debes tener en cuenta al comprar una cuna convertible
Todos los tipos de cunas deben cumplir con las medidas de seguridad que puedan garantizar protección a tu bebé durante su descanso. También la calidad y un tamaño adecuado para la habitación son aspectos claves para realizar una compra satisfactoria.
Calidad de los materiales
Al ser un mueble que puede ser utilizado a largo plazo, los materiales deben ofrecer resistencia y dureza, el resto de las piezas deben estar completas y ajustadas. La cuna armada tiene que ser estable para que resista el peso y los movimientos de tu bebé. El barniz y la pintura que sean usadas para darle color a la cuna no debe ser tóxico ni irritable, debe ser un material con el que puedas evitar una pintura rajada que pueda estar al alcance de tu bebé.
Medidas de seguridad
Cada país ofrece unas normativas que te ayudan a garantizar la seguridad y calidad de una cuna. Antes de leerlas, asegúrate de que éstas se encuentren vigentes. Entre las más resaltantes, puedes encontrar que las cunas no deben tener barandillas móviles, deben ser firmes, de tal manera que sólo los padres las puedan desplazar. Cada barrote debe tener una distancia apropiada, la medida más recomendable son 6 cm.
Tamaño
El tamaño de la cuna es un factor clave, el ancho y el largo deben tener entre 70 y 30 cm más que el tamaño de tu bebé, con el fin de que el niño pueda sentirse cómodo dentro de ella. Además, debe ofrecer una regulación de la altura: a medida que el niño crece, va adquiriendo mayor fuerza para poder estar de pie.
En ocasiones el infante intentará salir de la cuna. Es por esta razón que la regulación de la altura de la cuna es importante, para evitar alguna caída de tu bebé.
El tamaño de la habitación también hay que considerarlo, ya que te permite tener una medida estándar del espacio que podría ocupar la cuna en la habitación. Recuerda que en un futuro tu hijo necesitará espacio para jugar y que debes tener el espacio suficiente para guardar sus cosas. En el caso de las cunas convertibles, las hay de distintos tamaños. Sin embargo, éstas pueden adaptarse a los tamaños y dimensiones de cualquier tipo de habitación ya sea grande o pequeña.
Beneficios de usar una cuna convertible
Las cunas convertibles más allá de poder adaptar su estructura a diferentes tamaños, ofrecen otros beneficios, tales como un un mayor ahorro económico, ensamblaje sencillo y seguridad.
Multifuncionalidad
Dependiendo del diseño y la elección, estas cunas ofrecen distintos cajones y estantes, incluso pueden ofrecer complementos de bañeras para cambiar y limpiar a tu bebé. Así, podrás bañar y guardar las cosas de su bebé en un lugar cercano a la cuna, sin tener que movilizarte a otros lugares.
En el futuro estos cajones pueden utilizarse como una mesa de noche o escritorio para que tu hijo pueda estudiar.
Ahorro económico
No tendrás que preocuparte por realizar gastos futuros en una cama, mesa de noche o cajones para guardar ropa. Incluso en caso de tener otro bebé en la familia te ahorrarías el gasto de realizar otra compra en una cuna.
Utilidad a largo plazo
Las cunas convertibles tienen una vida útil mucho mayor a las cunas tradicionales, pueden ser utilizadas hasta los 12 años. Aun así, el tiempo de utilidad depende del tamaño y dimensiones de la cuna que elijas, el tiempo promedio es de 9 a 12 años.
Las cunas convertibles son muy prácticas para muchas personas. Lo más relevante es que al momento de realizar tu compra, tengas en cuenta tus preferencias y necesidades con el fin de darle lo mejor a tu bebé.