¿Cuándo es la mejor época para instalar césped artificial?
Después del verano, podríamos decir, que no es el momento en el que generalmente nos solemos plantear el hacer cambios en nuestro jardín o terraza, sobre todo porque de cara al invierno es cuando menos se utilizan los espacios exteriores de nuestro hogar.
Sin embargo, en el caso de un jardín, si tienes césped natural plantado, tras el verano es cuando más estropeado estará, seco, amarillento y con calvas por el exceso de calor y el mayor uso. Por tanto, quizás sea este un buen momento para plantearte si quieres seguir trabajando en tu césped o ver nuevas opciones.
Si estás pensando en instalar césped artificial es posible que te preguntes cuándo es el mejor momento para hacerlo o si hay alguna época en la que es más apropiado realizar la instalación.
Te alegrará saber que el césped artificial se puede instalar en cualquier época del año, y que dependerá en mayor medida de tus preferencias y necesidades o las de tu familia de forma que no afecte en vuestro día a día.
Es decir, a pesar de que no sea nuestra mayor prioridad después del verano, el mejor momento para realizar cambios o reformas en el jardín o terraza de una casa, suele ser generalmente cuando menos se utiliza y esto suele coincidir tras el verano y en las temporadas de más frío.
Eso sí, sea cual sea el momento en el que decidas realizar tu instalación, el mejor consejo que podemos darte es que te pongas en manos de una empresa especializada. Realturf son fabricantes nacionales de césped artificial especializado de calidad. Sea cual sea tu proyecto te aconsejarán y tendrán un producto específico para ti. Además, cuentan con distribuidores por toda la geografía nacional e internacional, por lo que será muy sencillo contactar con ellos.
Visto que a pesar de que el mejor momento de instalar césped artificial sea una decisión más bien personal, y teniendo en cuenta que puedes instalarlo en cualquier época del año, a continuación te decimos cuales son los pros y contras de instalar césped artificial en las diferentes estaciones.
Otoño
Entre las ventajas de instalar césped artificial en otoño están que las temperaturas todavía son suaves y también es cuando menos riesgo hay de dañar plantas o árboles en flor ya que no es su momento de mayor esplendor.
Si necesitas ayuda profesional también es un buen momento después del verano, ya que la demanda suele bajar tras los meses más altos, y las empresas de jardinería o decoración de espacios exteriores suelen tener su temporada más tranquila. Por tanto, es la mejor época para no tener demoras, y conseguir mejores precios.
En cuanto a los contras, después de un verano largo y caluroso el terreno puede estar demasiado seco dificultando la excavación del terreno.
En el caso de zonas en las que sean habituales las lluvias otoñales, tampoco ayudarán. Si por el tamaño o forma del jardín es necesario cortar diferentes trozos de césped, habrá que utilizar un adhesivo especial para las juntas, para lo que es necesario que tanto la superficie como el césped estén bien secos.
Invierno
Al contrario de lo que pueda parecer, el invierno es un buen momento para instalar césped artificial.
Es cuando las zonas exteriores tienen menos actividad, y por un lado, hay menos probabilidad de dañar plantas en flor, y por otro, es cuando menor uso se hace del jardín, por lo tanto, no nos afectará a nuestro día a día.
Además junto al otoño, como dijimos anteriormente, es cuando las empresas de jardinería suelen tener su temporada más baja, y por tanto, es la mejor época para no tener demoras, y conseguir mejores precios.
Será importante comprobar que el terreno no esté demasiado húmedo o embarrado antes de realizar la instalación.
La aclimatación del césped artificial puede ser más lenta por las bajas temperaturas o humedad, por tanto, es otro factor a tener en cuenta, dejándolo mayor tiempo estirado antes de su instalación.
Primavera
La primavera es la temporada alta para el sector de la jardinería y todo lo relacionado con decoración y reformas de espacios exteriores.
Tan pronto como llega el buen tiempo a todos nos apetece salir más al exterior y poner al día nuestro pequeño o gran espacio al aire libre para pasar más tiempo en él durante los meses más cálidos.
Además, sin el frío del invierno se pueden realizar de forma más cómoda trabajos en el exterior.
Sin embargo, en zonas muy lluviosas puede que el terreno este demasiado húmedo o con barro, que podría llegar a ser un problema. Es conveniente que el terreno esté seco a la hora de realizar la instalación.
En primavera también es cuando árboles y flores están floreciendo, por tanto también hay que tener en cuenta no dañar la vegetación natural en ese momento.
Si hay césped natural plantado, también estará creciendo a mayor ritmo en esta época, hay que cortarlo y escavar el terreno antes de realizar la instalación.
Verano
Es la segunda estación más popular para el sector de jardinería y decoración de espacios exteriores, principalmente porque el clima es mejor. Pero esto no siempre es así, ya que en algunas zonas las temperaturas en verano son demasiado elevadas para llevar a cabo trabajos en nuestro jardín.
Si estás pensando en realizar tú la instalación es algo a tener en cuenta, ya que por un lado, los días son más largos y puede que incluso estés de vacaciones, pero también los días pueden llegar a ser extremadamente calurosos.
Una buena razón para realizar la instalación en verano es que el césped artificial se aclimata más rápido con temperaturas más cálidas. Se recomienda, que antes de cortar el césped artificial se desenrolle y se deje estirado al aire libre al menos 24 horas. De esta forma, será más manejable y se adaptará mejor al terreno.
Por otro lado, en zonas extremadamente cálidas, puede que en verano, el terreno esté muy seco y sea difícil de trabajar. Si había césped natural plantado, es posible que tenga que mojarse el terreno para poder excavar y sacar todo lo que hubiese plantado anteriormente y no se desee dejar en el jardín.
En cualquier caso, el principal inconveniente de realizar una instalación en verano es que es el momento en el que normalmente más disfrutamos de nuestro espacio al aire libre, y por tanto, querremos estar disfrutando de esta zona al mismo tiempo que se lleva a cabo el trabajo. Afortunadamente, la instalación de césped artificial es un proceso fácil y rápido que dependiendo del proyecto podrás realizar tú mismo en muy poco tiempo. Sin embargo, si tienes dudas ponte en manos de profesionales.
Conclusión
Como ves, el césped artificial se puede instalar en cualquier momento o época del año, pero hay pros y contras en cada una de ellas.
Realmente no hay una mejor época, pues principalmente dependerá de cuando sea más conveniente para el usuario de la instalación, que generalmente será cuando menor uso se le da.
Si vas a necesitar ayuda profesional, ten en cuenta que generalmente el otoño e invierno son las épocas de menor trabajo en estos sectores, por lo que ahora es un buen momento para ello.