Cómo podemos elegir unas cortinas para un salón comedor

El salón comedor es uno de los espacios más concurridos de una casa. Tanto la familia como los amigos pasarán mucho tiempo en él, es por eso que la decoración debe ser adecuada, y una parte importante de esta son las cortinas. Si no son las apropiadas se puede perder espacio, tener demasiada o muy poca iluminación…

En otras palabras, la elección de las cortinas para un salón comedor debe realizarse con cuidado y estando bien informado. Ese es el objetivo de este artículo, dar una guía más clara para que puedas tomar una decisión acertada.

Aspectos principales al elegir las cortinas para un salón comedor

Aunque hay quienes se guían por el instinto y por el estilo personal al elegir la decoración, esto casi siempre es un error.  Lo mejor es seguir los consejos de conocedores sobre el tema, y aquí van varios que te servirán.

Puedes ver y comprar la gama de cortinas para comedor pulsando en el siguiente enlace: https://lacortina.cat/cortinas/comedores/. Aquí verás cortinas que cubren los aspectos que te mencionaremos a continuación:

Tamaño y forma de la ventana

El tamaño y la forma de la ventana son un factor determinante al elegir el tipo de cortina que sea adecuado para tu caso. Por ejemplo, en las ventanas balconeras lo mejor son las cortinas que llegan hasta el piso, mientras que en las que están a media altura, podría bastar con una tela que sobrepase unos 10 cm por todos los lados.

¿Color uniforme, o estampado?

En este aspecto puede haber opiniones divididas, pero lo cierto es que no se puede ser tajante en ningún sentido. Lo realmente práctico es usar un color uniforme para el salón comedor. ¿La razón? Los estampados podrían robarle sentido al estilo que se está implementando si no se sabe combinar.

Así que los estampados solo funcionarán si se saben armonizar sin terminar haciendo mezclas extrañas de colores, formas y texturas.

Tejido y confección de la tela

El material de la tela de la cortina para tu salón comedor también es relevante porque debes pensar en la practicidad a la hora de limpiarla y su durabilidad. Si bien esta no se ensuciará como la cortina del baño, sí estará expuesta al sol, el polvo, rasgones y tirones.

La mejor combinación de materiales es la de poliéster y algodón, con esto se consigue durabilidad y suavidad; además, los fabricantes suelen ofrecer una amplia gama de colores en estos materiales.

Propósito u objetivo

Podríamos decir las que las cortinas cumplen dos objetivos: dar privacidad y regular la iluminación. Dependiendo de lo que quieras lograr en tu salón comedor deberás elegir el tipo de cortina, si será gruesa, translúcida, si cubrirá completa la ventana, si será una sola pieza o dos, y así por el estilo. Tener este aspecto presente te indicará el largo de cortina y el estilo de montaje adecuados.

Estilo decorativo

Por último, y no por eso menos importante, debes considerar el estilo decorativo que ya has implementado en el salón comedor o que piensas implementar. La armonía entre las cortinas y los muebles del salón comedor es importante. ¿Te imaginas unas cortinas estilo escandinavo con unos muebles minimalistas? ¡Claro que no!

Si tienes presente estos 5 aspectos, podrás elegir unas buenas cortinas para un salón comedor que cumplan con su función, pero que a la vez ayuden a hacer más agradable el ambiente.

 

Deja un comentario

Suscríbete GRATIS a nuestra revista digital ¡Y NO TE PIERDAS NI UNA SOLA EDICIÓN!