Césped artificial y paisajismo en techos verdes: Los techos verdes ofrecen beneficios estéticos y ambientales

Se tiene constancia de las primeras cubiertas verdes en los edificios en los legendarios jardines colgantes de Babilonia del siglo XI a.C. Muchos siglos después, estas construcciones formaban parte de la arquitectura de países desarrollados como Islandia o Canadá. A principios del siglo XX, el interés por decorar los edificios con la naturaleza tomó fuerza y en los años 60 y 70 estaba incorporado en los edificios más modernos.
En la actualidad ya nadie se sorprende al ver los techos y azoteas de los edificios cubiertos totalmente de vegetación. No son solo una apuesta estética para mejorar la apariencia de edificios y ciudades, sino que proporcionan una gran lista de beneficios al medio ambiente, y tienen un impacto positivo sobre el consumo energético de las edificaciones.
Sin embargo, lo que muchas personas no pueden apreciar desde la distancia es que gran parte de esas zonas con vegetación de las alturas, en realidad se trata de cubiertas con césped artificial. Pero, ¿por qué colocar este tipo de hierba artificial en tu terraza o tejado?
En este artículo te contamos las ventajas que te aporta a ti y a tu ciudad colocar césped artificial Realturf en tu terraza o azotea.

Ventajas del césped artificial en techos verdes

Muchos hoteles y edificios de oficinas han optado por colocar cubiertas verdes con césped artificial, pero lo mejor de todo es que también se pueden instalar en edificios de viviendas, tanto en las azoteas como en las terrazas. Gracias a Realturf, empresa especializada en la fabricación de césped artificial desde hace más de 20 años, podrás cubrir tus superficies con una capa verde de gran calidad, segura y de aspecto 100% natural.
Pero además de su aspecto, los techos verdes con césped artificial tienen otras ventajas:
● Gran durabilidad y bajo mantenimiento: el césped de esta marca ha sido diseñado para resistir todo tipo de condiciones climáticas adversas como la exposición al sol y al viento, a las lluvias y al granizo, etc. Pero además, requiere menos cuidados y mantenimiento que el césped natural.
● Uso eficiente del agua: sin duda una de las mejores ventajas de las azoteas con césped artificial es que no tendrás que regarlo constantemente, como sí ocurre con el césped natural. Esto es especialmente beneficioso si vives en una ciudad o región donde escasea el agua.
● Mismo aspecto durante todo el año: un césped artificial de buena calidad como el fabricado por Realturf se mantiene verde y fresco durante todas las estaciones del año, mientras que el natural puede amarillear en los meses más calurosos o estropearse por otros motivos.
● Uso terapéutico: estar en contacto con la naturaleza y pisar hierba es muy terapéutico y, como las terrazas con césped artificial se mantienen siempre en perfectas condiciones, permite disfrutar de estos beneficios cada día del año dando más calidad de vida a sus usuarios.

Césped artificial y paisajismo

La principal razón de cubrir de césped los tejados de los edificios, es intentar recuperar las zonas verdes en las ciudades cada vez más urbanizadas. Por eso, en principio, parece que sustituir la hierba natural por su alternativa artificial carece de sentido. Nada más alejado de la
realidad. Se puede combinar el uso de este tipo de césped hecho por el hombre con plantas y arbustos naturales para crear terrazas ajardinadas con césped artificial.
Una opción popular que facilita el mantenimiento de las plantas es colocar estas en macetas por toda la terraza y poner el césped sintético en las zonas de paso o las áreas donde se van a colocar muebles o estructuras pesadas, como pueden ser paradores, jacuzzis o piscinas hinchables. Al ser un material resistente, aunque hagas un uso intensivo de él, no afectará a su aspecto para nada.
Por otro lado, la idea de colocar césped real se basa en crear una cubierta que aísle el edificio de las temperaturas del exterior e impida que se pierda la del interior. Sin embargo, este tipo de instalaciones conlleva hacer uno de sustratos en distintas capas, llegando a ser de hasta 20 cm, lo que supone un peso añadido para el que la estructura del edificio no ha sido diseñada. Emplear césped artificial elimina este problema y sigue funcionando como aislante del bloque.

Beneficios ambientales de los techos verdes con césped artificial

Las cubiertas o techos verdes han ganado terreno en las ciudades gracias a que la vegetación que en ellos se utiliza ayuda a limpiar el aire de impurezas, pero además, también aporta más frescor a las ciudades donde el cemento y el asfalto ocupan la mayor parte de las superficies.
Otro beneficio añadido de incorporar la naturaleza al diseño de los edificios es que la vida silvestre encuentra nuevos hábitats en estas azoteas verdes.
Aunque en principio colocar césped artificial en tejados y terrazas se debe a la comodidad de su mantenimiento y su aspecto natural, lo cierto es que este tipo de revestimiento sintético también tiene beneficios ambientales.
● Por un lado, al servir como excelente aislante térmico, hace que las construcciones sean energéticamente más eficientes, lo cual ayuda a reducir el consumo de electricidad y demás carburante para enfriar y calentar los interiores.
● Por otro lado, si se combina adecuadamente con otros elementos naturales, el césped sintético también puede proporcionar un hogar a la fauna, por ejemplo poniendo flores para las abejas o zonas para que los pájaros hagan sus nidos.
● Pero además, al no necesitar ser regado la colocación de este tipo de césped colabora en el cuidado del medio ambiente ahorrando agua, lo cual hace que las zonas verdes disminuyan su impacto económico.
Como puedes comprobar, colocar césped artificial en tu azotea o terraza te permitirá disfrutar de los múltiples beneficios de las cubiertas verdes de manera más cómoda y económica. Así que si quieres darle un nuevo look a estas zonas de tu hogar, no dudes en colocar el césped de Realturf.

Deja un comentario

Suscríbete GRATIS a nuestra revista digital ¡Y NO TE PIERDAS NI UNA SOLA EDICIÓN!