¿Cómo cambiar la decoración de tus puertas fácilmente?
Uno de los grandes errores que se suelen cometer durante los procesos de reforma es pasar por alto el potencial estético que tienen las puertas. En la mayoría de los casos se las relega a meros elementos estandarizados sin ningún tipo de vida. Sin embargo, su peso decorativo y estético puede ser determinante.
¿Estás buscando métodos efectivos para dotar de personalidad a las puertas de tu vivienda? Si es así, presta atención. A continuación reunimos una serie de soluciones que te ayudarán a marcar la diferencia.
Renueva tus puertas de una forma fácil y económica a partir de estos recursos
¿Qué tal un cambio radical de color?
Crear un contraste de color a partir de tu puerta puede ser una buena forma de imprimir dinamismo a la decoración de la estancia. Para obtener un resultado efectivo es recomendable que prestes atención a la paleta cromática que ya se integra en la decoración. Asegúrate de que el color elegido se adapta bien a la tonalidad de las paredes. Para generar un mayor equilibrio visual puedes pintar el marco de tus ventanas del mismo color.
Pintar tus puertas puede ser una excelente estrategia de renovación. No sólo porque puede proporcionar unos resultados muy buenos, también porque el proceso es fácil y rápido además de económico. Bastará con retirar la puerta de sus pernios y situarla sobre dos caballetes en sentido horizontal. Utiliza cinta de enmascarar para proteger algunas zonas como el pomo. A continuación limpia bien la superficie y líjala antes de aplicar la pintura.
¡No te olvides del pomo!
El pomo es uno de los elementos que reflejan la degradación por el paso del tiempo. Renovar el pomo puede proporcionar una apariencia completamente nueva a tus puertas. Este elemento, además de contar con un importante valor funcional, también puede proporcionar matices decorativos bastante sugerentes. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de modelos. Para seleccionar el mejor es recomendable que analices el estilo decorativo de tu hogar. A partir de ahí puedes escoger la alternativa más adecuada prestando atención a su material, sus motivos o su color. En esta web puedes ver manillas y pomos con los que cambiar fácilmente la decoración de tus puertas de interior.
Agrega algo de volumen a su superficie
Es posible que tu puerta se encuentre en perfectas condiciones o que, incluso después de haberla pintado, continúe ofreciendo una apariencia insulsa. Cuando esto ocurre está muy relacionado con su acabado. La falta de voluminosidad puede atenuar su presencia restándole potencial visual. En estos casos solemos pensar que la única solución viable es cambiar el modelo y adquirir una nueva puerta pero, afortunadamente, esto no tiene por qué ser así. ¿Has oído hablar de las molduras decorativas para puertas? En el mercado es posible acceder a kits con piezas de diferentes formas que, al integrarse en la superficie de la puerta, proporcionan un acabado anguloso y con mayor profundidad. Estas molduras son cortadas y diseñadas específicamente para puertas y son especialmente recomendables para aquellas que cuentan con superficies lisas. En las tiendas que las comercializan puedes encontrar una amplia diversidad de formatos. ¿Buscas un marco superior en arco o recto? Una vez te hayas decidido el proceso de integración no te llevará más de unos minutos.
Forra tus puertas con papel decorativo
¿Las paredes de la habitación están recubiertas con papel pintado? Si es así, quizá la mejor alternativa sea empapelar tu puerta. ¿Qué tal una puerta invisible? Puedes emplear el mismo papel que ya hay en las paredes para generar un efecto de fusión. Optar por un mural creativo con un diseño por patrones o, incluso una fotografía de alta calidad puede ser una buena opción si buscas un resultado más moderno y dinámico. Por otro lado, si cuentas con una puerta con molduras puedes aprovechar los sobrantes de papel pintado que has empleado para recubrir la pared para adherirlos a los cuarterones interiores.
Valora la posibilidad de agregar fundas de tela
Aunque su aparición es relativamente reciente, con el paso del tiempo se ha convertido en una tendencia. Las fundas para puertas son especialmente interesantes para aquellas fórmulas decorativas que cuentan con una fuerte presencia de elementos DIY (Do It Yourself). Algunas de las principales ventajas son su fácil instalación o la presencia de una gran cantidad de alternativas creativas. Se trata de piezas de tela que cuentan con medidas específicamente adaptadas a las dimensiones de la puerta. Gracias a un sistema de sujeción compuesto por cordones pueden proporcionar un acabado ceñido.
Paneles magnéticos
¿Estás pensando en darle un cambio de aires a la puerta de entrada de tu hogar o cualquier otra de tu vivienda construida a partir de materiales metálicos? Una opción tremendamente sencilla y económica son los paneles imantados. Su sistema de sujeción se basa en el magnetismo, por lo que su durabilidad es elevada y están fabricados a base de materiales de alta resistencia. Además, proporcionan una libertad creativa total. Sus diseños pueden presentar estructuras geométricas y voluminosas. Se comercializan con las medidas exactas por lo que simplemente bastará con colocarlo. No obstante, en el caso de que sobre algún excedente no tendrás más que sustraerlo sirviéndote de un cúter.
Vinilos adhesivos
¿No cuentas con una puerta elaborada a base de materiales metálicos? En ese caso no te preocupes. Puedes acceder a láminas aglutinantes. Los vinilos adhesivos se han convertido en un recurso cada vez más utilizado. No sólo en las puertas, también en todo tipo de superficies como muebles o paredes. Además, ofrecen una infinita variedad de posibilidades. En el mercado puedes acceder a propuestas que integran patrones florales, pero también soluciones de corte vintage, motivos infantiles o elementos más modernos. Los vinilos adhesivos para puertas son altamente versátiles y pueden combinarse a la perfección con vinilos para ventanas en caso de que tu puerta posea una superficie de cristal.
Agrega accesorios funcionales sobre su superficie
¿Qué tal si tu estrategia decorativa infunde un matiz más práctico sobre tus puertas? Agregar colgadores puede ser una excelente opción para aprovechar sus espacios muertos. A partir de estas piezas no sólo agregarás algo de peso visual sobre tu puerta, también contarás con un perchero súper práctico para colgar paraguas, mochilas o abrigos.