5 detalles a tener en cuenta antes de reformar la cocina para que sea realmente funcional

Si alguna vez te has enfrentado al desafío de reformar la cocina, sabrás que no se trata de una obra sencilla. Desde el momento del diseño, pensar detenidamente la ubicación de cada electrodoméstico y cada zona de almacenaje es fundamental si no quieres arrepentirte en el futuro cuando tengas que usarla a diario.

Estos cinco consejos te pueden resultar muy útiles a la hora de decidir el diseño más funcional para la cocina de tus sueños.

1. Elige el tamaño, el material y la forma de tu encimera con cuidado

¿Usas la encimera para amasar pizza casera o para abrir una congelada? Tu forma de vida es un punto básico a tener en cuenta a la hora de distribuir las zonas de trabajo y decidir el tamaño de la encimera que necesitas. Lo mismo ocurre con los materiales. No todos son igual de versátiles a la hora de aguantar altas temperaturas ni tienen el mismo grado de antiadherencia.

2. ¿Realmente te conviene tener un fregadero debajo de la ventana?

Colocar el fregadero debajo de la ventana puede resultar muy estético si no lo usas a menudo, pero también puede ser un auténtico engorro si al usarlo estás continuamente salpicando el cristal.

Si aun así te enamora la tendencia de situar el fregadero ante el punto de mayor luz natural de la cocina, unos profesionales con experiencia como Modrego Interiors te pueden aconsejar sobre cuál es el grifo más adecuado según el tipo de apertura de la ventana, para evitar que choque cada vez que necesites abrirla.

3. Ayuda a tu frigorífico a ser más sostenible

Hoy en día existen frigoríficos inteligentes que adaptan su consumo energético a la temperatura del hogar y reparten el frío en zonas diferenciadas para resultar más sostenibles.

Sin embargo, de poco sirve su eficiencia energética si los sitúas al lado del horno o de otra fuente de calor que les obligue a trabajar el doble para conseguir las temperaturas adecuadas.

4. El horno y la placa no tienen por qué ser pareja

Estamos habituados a ver los hornos siempre debajo de las placas vitrocerámicas o de gas. Esta tendencia viene heredada de las cocinas que se venden completas y que hace muchos años eran la única opción posible. Actualmente, las placas y los hornos se venden por separado y traen sus propios mandos, por lo que no tienes la necesidad de ponerlos juntos si no es lo más funcional para el diseño de tu cocina.

Dependiendo del tamaño del horno que quieras colocar, puedes incluso optar por ponerlo en la parte superior. Dejar la placa libre también te permitirá colocarla en una esquina al reformar la cocina, algo que no es posible si tienes el horno debajo.

5. Coloca los enchufes con visión de futuro al reformar la cocina

Cuando reformamos la cocina, damos por supuesto que los enchufes de la parte inferior irán colocados en el lugar en el que van los grandes electrodomésticos. Pero a menudo nos olvidamos de pensar detenidamente dónde queremos que se ubiquen las tomas de corriente superiores. Hacer un plano de dónde colocarás los pequeños electrodomésticos antes de reformar la cocina te ayudará a tener un plan perfecto para que la zona de la encimera sea realmente funcional.

Contar con unos buenos profesionales que te asesoren para tomar las mejores decisiones según el uso que vayas a hacer del espacio es importante, pero les ayudarás a dar el máximo si dedicas el tiempo necesario a analizar las necesidades de tu cocina para conseguir un diseño que, además de estético, sea completamente funcional.

Deja un comentario

Suscríbete GRATIS a nuestra revista digital ¡Y NO TE PIERDAS NI UNA SOLA EDICIÓN!